Poliuretano y cámaras estancas.
Ensayo de insumergibilidad
La foto muestra el ensayo de insumergibilidad de uno de nuestros modelos, concretamente el ESTABLE 400 versión bote
Una embarcación de recreo menor de 6 metros de eslora, ha de ser insumergible, para obtener el marcado CE, que acredite que esa embarcación cumple con la normativa sobre estabilidad e insumergibilidad.
Esta insumergibilidad se consigue habilitando en la embarcación de recreo espacios rellenos de elementos más ligeros que el agua, como puede ser el aire contenido en un balón inflado ó en un tanque cerrado, espumas de poliuretano o poliestireno, expandidas in situ o añadidas después de una expansión.
Si el fabricante opta por espacios estancos rellenos de aire, ha de acreditar la efectividad de estos espacios como elementos flotantes en caso de inundación mediante una prueba de presión. El tanque se ha de someter a una presión continuada durante unas horas, en las que la perdida de presión ha de ser mínima.
Puesto que la norma exime al fabricante del cumplimiento de la condición de insumergibilidad en caso de que la integridad de la embarcación quede mermada, por una colisión ó varada, es recomendable en aras de la seguridad de los ocupantes de la embarcación confiar la insumergibilidad a elementos flotantes como el poliuretano ó poliestireno expandido, pues estos materiales siguen flotando aún en caso de que el casco se vea deteriorado por un accidente.
Dentro de las espumas de poliuretano, estas pueden ser de celda abierta o celda cerrada.
La ventaja de las espumas de celdas cerradas es que estas absorben una cantidad de agua menor que la de celda abierta, en el caso de una inmersión de estas en el agua. Normalmente se utilizas espumas de celda cerrada, pues estas tienen una mayor resistencia al aplastamiento y una mayor rigidez.
Podemos expandir el poliuretano en la misma cámara mediante la mezcla de dos componentes (poliol e isocianato) bien por colada ó mediante la inyección usando un equipo específico para ello. La reacción química produce un gas, que al quedar ocluido en las celdas cerradas del poliuretano aumenta su volumen, rellenando el espacio que antes estaba lleno de aire.
También podemos cortar unos bloques normalmente de poliestireno, a un tamaño tal, que rellene los espacios habilitados como cámaras de flotabilidad.
En la construcción de las embarcaciones ESTABLE, usamos poliuretano de celda cerrada, expandido in situ, pues este poliuretano, al expandirse y tener una alta adherencia, suelda los espacios entre el casco y la cubierta, formando el casco un sándwich que le da una extremada rigidez, evitando flexiones y torsiones a la embarcación en el paso de la ola.