Embarcaciones ESTABLE y SPACE.Catamaranes.

Algunas nociones sobre el VHF.

Si disponemos de una fuente de energía a 12 0 24 V, hemos de considerar la isntalación de un emisor-receptor en la frecuencia de VHF, de los denominados fijos.

Las características generales que deben ser tenidas en cuenta en un VHF son las siguientes:

Selección de canales: En las radios de VHF modernas se usan dos sistemas principalmente:- Perilla Rotatoria: se gira el dial hasta que se alcanza el canal deseado. Este tipo suele ser el preferido por su rápido acceso.- Teclado: dos teclas, una de UP y una de DOWN, le permiten seleccionar el canal deseado. Algunas radios tienen botones de selección de canal en el micrófono, así como en la radio misma. Este es un sistema muy práctico ya que permite la operación con una sola mano. Todas las radios VHF tienen un botón especial que sintoniza inmediatamente el canal internacional de emergencia (Canal 16).

Memoria de canales: algunos aparatos pueden almacenar en su memoria los canales que se utilizan más a menudo (dependiendo del aparato, almacenarán entre cinco y diez canales). Puede resultar útil para localizar rápidamente un canal, de usted depende hasta qué punto valore esta posibilidad. 

Modos de búsqueda: en la actualidad existen VHF que disponen de buscadores de canal. Éstos hacen más fácil mantener un sentido de escucha de tráfico por “escucha automática” a varios canales en sucesión rápida. Generalmente esperan en un canal activo hasta que la conversación se detiene, entonces sigue adelante al próximo canal. Los exploradores más útiles son los que se pueden programar para escuchar sólo los canales que a usted le importan. Los modos de exploración más comunes son:

All-Channel Scan: Exploración de todos los canales escuchando cada canal disponible sucesivamente. Le obliga a escuchar canales en los cuales no tiene ningún interés, por lo que prácticamente está en desuso. 

Seek (Timed) Scan: Difiere de la exploración normal en que solamente escucha un canal activo por un predeterminado período de tiempo (4 a 7 segundos) antes de seguir adelante al próximo. 

Priority Scan: Asigna prioridad al Canal 16. Este método trabaja si la congestión en Canal 16 es leve, pero puede causar que la radio quede en escucha del canal 16 la mayor parte del tiempo.

Dual Watch: Examina el canal 16 y otro canal de su elección.- Tri-Watch: Supervisa el canal 16 y otros dos canales. Cuando la guardia costera cambia la frecuencia de trabajo al canal 9, y queda reservado el canal 16 para emergencia, Tri-Watch le permite monitorear estos dos canales y otro más a su elección.

Microteléfonos de mano: sin duda una parte fundamental del VHF. Casi todos los aparatos se ofrecen con un micro de mano con el interruptor PTT empotrado, la mayoría pueden tener un tipo de teléfono de mano incluido como una opción extra. Este tipo de portátiles cuentan con la ventaja de que no han de estirarse para escuchar el altavoz de la radio (que puede encontrarse a una distancia algo apartada). Tenga en cuenta esta opción si su barco resulta especialmente ruidoso.

Altavoz externo: todos los aparatos cuentan con un altavoz, pero si usted tiene pensado colocar el VHF bajo cubierta, deberá tener en cuenta que disponga además de un altavoz externo a prueba de agua, que le permitirá escuchar lo que sucede sin necesidad de permanecer en el interior de la cabina. 

Doble escucha (Dual Watch): esta función permite escuchar simultáneamente el canal 16 y otro de libre elección. En la actualidad viene incorporada en prácticamente todos los aparatos.

Interruptores y botones: la elección de unos u otros dependerá de sus gustos. La tendencia es a escoger interruptores por contacto, para funciones como selección de canales o potencia de salida. 

Canales privados: únicamente pueden ser utilizados por los usuarios autorizados, normalmente se trata de compañías de salvamento, ferrys... No resulta habitual que un canal sea autorizado para el uso particular de una embarcación.

El Walkie Talkie 

 

Si bien un equipo fijo es mas potente (25 W que le da un alcance de hasta 50 millas) no está de más tener a bordo un VHF portátil, si bien la potencia de este (5 W) y el alcance es menor que el de un equipo fijo.

Igualmente la adquisición de un equipo portatil es la única alternativa si no disponemos a bordo de una fuente de alimentación.

Tener a mano un segundo elemento de comunicación puede ser la diferencia -ante un desastre- en sobrevivir ..o no. Si el palo se rompe, también perdemos la antena y toda forma de comunicar nuestra situación. Conozca El Walki Talkie 

Cómo Elegir el Walkie Talkie 

El VHF de mano, también conocido como Walkie Talkie es la versión moderna del VHF tradicional. Le ofrece las mismas funciones que el aparato de radio convencional, con la ventaja de poder llevarlo con usted donde necesite. A la hora de seleccionar su Walkie Talkie, tenga en cuenta los siguientes puntos: 

Duración de la Batería: ésta varía con el tamaño de la batería que se incluye con la radio. Muchos de los modelos ofrecen una batería optativa con tiempo de operación mayor o más potencia de transmisión o ambos. Considere también los circuitos de ahorro de batería, que apagan el receptor automáticamente. 

Facilidad de Funcionamiento: sin lugar a dudas, un elemento potencial de seguridad y salvamento como es una radio portátil, debe ser fácil de usar. Por eso le recomendamos que se decante por un modelo que disponga de las funciones claramente señaladas y que sea fácil de programar. También resulta útil que los canales se mantengan en memoria cuando se apaga la unidad. 

Accesorios recomendados: el equipo optativo varía según el fabricante. Las opciones más comunes incluyen cables de carga para 12V DC, cargadores, micrófonos, adaptadores de antena, batería de repuesto y estuches impermeables. 

Cargadores: lo más fácil es mantener la radio cargada, puesto que lo más deseable es que esté lista siempre que uno lo requiera. Hay dos tipos de cargadores en comercialización: cargadores lentos (10 a 15 horas) y cargadores rápidos (90 minutos o menos). Los cargadores rápidos generalmente tienen regulación de voltaje y circuitos de sensores para apagado automático, lo que no sucede en los cargadores más lentos.  

Micrófonos: los micrófonos del solapa permiten mantener la radio en su cadera mientras habla y escucha a su interlocutor pequeño micrófono/parlante en la solapa de la chaqueta. Esta solución le permite mantener sus manos libres para otras tareas, por lo que es muy recomendable. 

Adaptadores de antena: Permiten que su Walkie use la antena del barco. Este accesorio ayuda a extender el rango de alcance del aparato y es un rasgo importante de seguridad. El tipo de adaptador varía con la marca de radio. La mayoría usa un conector BNC, mientras que otros usan un conector especial. 

Baterías alcalinas: Permiten que use baterías del larga duración en su radio. Una de las limitaciones de las baterías recargables es que se descargan solas cuando son guardadas. Las baterías alcalinas disponibles, en cambio, retienen su capacidad por un período del tiempo mayor. A 20°C[ 69°F], retienen 90% de su capacidad por tres años. Para uso de emergencia, como en un bote salvavidas, las baterías alcalinas tendrán un tiempo de almacenamiento largo y un mayor tiempo de operación también.

Volver

Astilleros de Castellón S.L.  |  info@estable.eu