Embarcaciones ESTABLE y SPACE.Catamaranes.

 ¿Cómo restaurar los metacrilatos del barco?

 

Astilleros de Castellón S.L. utiliza para elaborar los elementos transparentes de la embarcación (Parabrisas, portillos, bandejas portaobjetos, etc.) metacrilatos de ALTA RESISTENCIA AL CUARTEO, que garantizan una alta transparencia a lo largo de la vida de la embarcación.

 

 

 

La mayoría de embarcaciones, especialmente las de pequeña eslora usan como paneles transparentes para los portillos, tapas de escotilla, ventanas y frontales del parabrisas un material termoplástico llamado polimetacrilato de metilo (PMMA), también conocido por sus marcas comerciales como por ejemplo Policril o Plexiglás o bien el metacrilato de metilo, compuesto orgánico a partir del cual se obtiene el PMMA.

Estas láminas con el uso van acumulando pequeños arañazos que las afean, amen de disminuir sus propiedades de transparencia.

En este artículo no hablamos del fenómeno del cuarteo, esas múltiples grietas a modo de tela de araña que cubren toda la lamina, debidas a la exposición del plástico a los rayos UV y a las múltiples contracciones y dilataciones debidas a los cambios de temperatura. En este caso, no hay restauración posible, siendo la sustitución la única alternativa.

Para eliminar estos arañazos, y la perdida de brillo, un procedimiento económico, al alcance de todos, pues se fundamenta en horas de trabajo no cualificado, es pulir nuevamente el plástico.

Los materiales que utilizaremos serán:

-Lija de agua de grano súper fino, si es posible conseguir en alguna tienda especializada de pinturas lijas de agua de grano 2.000 (La marca comercial 3m las tiene en su catálogo) mejor. Si no es posible, granos de 1.500 o 1.200 son más comunes.

-Pulimento del usado para limpiar las placas de vitro cerámica, de venta en cualquier establecimiento de productos de limpieza domestica.

Con la lija de agua,  e imprimiendo a la lija un movimiento circular con la mano, vamos limpiando la lámina, con abundante agua, hasta la desaparición de las rayas. Posteriormente se eliminan los restos de agua sucia del lijado, se seca y se procede al pulido con el limpiador de vitro cerámica y un paño de tela, según las instrucciones de este, excepto el calentar la lamina.

Si la grieta es profunda, se puede aplicar a la zona un lijado con una lija de agua de grano 360 ó 400, y posteriormente acabar con un grano mas fino, del expuesto anteriormente.

No pulir nunca con pulidoras mecánicas pues el calor que producen estas por la abrasión dañaría la placa irremediablemente.

Recordar que los metacrilatos han de lavarse siempre con agua y detergentes neutros, pues los detergentes ácidos envejecen y dañan las láminas de metacrilato prematuramente.

Volver

 

Astilleros de Castellón S.L.  |  info@estable.eu