Embarcaciones ESTABLE y SPACE.Catamaranes.

El tratamiento de la obra viva del casco

 

Al comprobar el efecto disuasorio que ejerce el cobre sobre los organismos marinos, muchos armadores optaron por recubrir las carenas de sus barcos con planchas de este material. El elevado coste del mismo, hizo que a partir del siglo XIX aparecieran las pinturas "de patente".

Su papel consiste en impedir que los moluscos, las algas y las partículas grasas, se adhieran sobre el casco preservando al mismo tiempo, la flora y fauna marinas.

Los antifoulings son pinturas especiales que contienen cierto porcentaje de materias tóxicas. Están constituidos por pigmento, ligante y solvente, más un agente activo destinado a combatir a los organismos, llamado biocida.

Todos estos componentes han evolucionado con el tiempo, perdurando hasta mediados de los ochenta la mezcla de resinas sintéticas, óxidos de hierro y óxidos de cobre y estaño.

Hoy podemos hablar de antifoulings duros, pulimentantes y especiales(teflón o siliconas). Del uso que se haga de la embarcación y de la tª del agua en la zona, dependerá el tipo de patente y el grueso de aplicación.

Es indispensable una cuidadosa preparación de la superficie para la buena adherencia de la pintura, mediante limpieza con agua a presión con el barco recién salido del agua, antes de que se sequen y peguen moluscos y algas.

Las pinturas deben aplicarse en primavera para que den su máxima eficacia a partir de esta estación hasta el verano.

Todas las embarcaciones que permanecen inmóviles en el agua acaban por "llenarse" de pequeños organismos marinos que reducirán notablemente sus prestaciones. Gran parte de esta zona no la vemos y justamente puede llenarse de incrustaciones sin advertirlo, mantenerla adecuadamente nos servirá para cosas tan importantes como ahorrar en combustible o aumentar la velocidad de la embarcación..

Incrustaciones. Clases y Problemas

La incrustación es el crecimiento de organismos marinos sobre el área en inmersión del casco de la embarcación. Cualquier organismo capaz de adherirse a la embarcación puede causar incrustaciones. Efectivamente, existen organismos marinos que necesitan adherirse a una superficie para poder sobrevivir en algunas fases de su proceso biológico. Cuando se adhieren a una embarcación construida por el hombre, reciben el nombre de incrustación

Hay tres tipos de incrustaciones:

Algas: de color verde, marrón, rojo o azul verdoso.

Limos: barro, bacterias y algas microscópicas.

Orgánicas: pueden ser de dos tipos: no calcáreas (esponjas, briozoas, etc.) o calcáreas (con cáscara), moluscos, tubículas, que son las peores.

La aparición de una u otra clase de incrustación, así como su desarrollo, dependerá de factores como la temperatura, la luz, la salinidad del agua. Estas incrustaciones tienen efectos en la embarcación que debemos considerar:

Pérdida de velocidad. Aumento del consumo de combustible. Dificultad para la realización de maniobras de emergencia. 

 

Tipos de Antiincrustantes

 

Los antiincrustantes (también conocidos por antifoulings o patentes), son pinturas que evitan la incrustación de los organismos marinos que antes nombramos.

Lo consiguen repeliendo en el agua sustancias biológicamente activas que repelen o retrasan el ataque de los citados organismos.

La forma de actuar de cualquier antiincrustante es la liberación de compuestos activos llamados biocidas en la interfase recubrimiento-agua salada donde se crea un ambiente hostil para organismos incrustantes. La incrustación será por lo tanto prevenida y cualquier crecimiento de organismos será inhibida.

La Elección del Adecuado

Los diferentes tipos de antifoulings que existen se difieren entre sí en la forma en la que liberan las sustancias biocidas. Su durabilidad dependerá del espesor de la capa aplicada; a lo que se unen otros factores que se relacionan directamente con el agua como son su riqueza, su temperatura, el nivel de polución de la misma...

Podemos hablar de tres tipos de antiincrustantes principalmente:

Autopulimentables: reciben este nombre porque se van desgastando con el roce del agua. Con ellos tenemos la seguridad de que mientras haya pintura, habrá biocida (el casco está protegido). Son de máxima eficacia, lo cual va unido naturalmente a un coste superior. Presentan una superficie muy lisa, por lo que sus propiedades hidrodinámicas (ayuda a conseguir grandes velocidades) son excelentes. Evita la acumulación de viejas capas, facilitando la limpieza al máximo (sólo con agua a presión). Sirven para cualquier tipo de embarcación.

De Matriz Dura: estos antiincrustantes absorben el agua, mientras la parte soluble de la resina se va desintegrando, dejando una estructura insoluble que va disolviendo los productos biocidas.

Con él nos resultará más difícil determinar si el biocida sigue o no siendo eficaz.

Suele aconsejarse para la aplicación en las zonas de mayor desgaste, en las que el autopulimentable se desgastaría demasiado pronto (hélices, ejes, cola...)

De Matriz Blanda: Es una mezcla de los anteriores. En ellas la pintura se va disolviendo. Tienen el inconveniente de que sólo pueden estar expuestos a la intemperie durante una semana.

Para los Barcos de Aluminio

Hay antiincrustantes sin cobre, para la aplicación en embarcaciones de aluminio.

Ya hemos visto que el elemento principal del antiincrustante es el biocida, pero ¿cómo se selecciona un buen biocida?: solubilidad del agua, que sea biodegradable, estable a la pintura líquida y su toxicidad para los organismos incrustantes e inocuidad para los organismos superiores. Los biocidas más utilizados son los compuestos de cobre y biocidas orgánicos. Hay que conocer la forma en que estos biocidas se desprenden. Esta liberación no puede ser ni baja (el antifouling dejaría de ser efectivo) ni demasiado alta (su tiempo de vida sería demasiado corto).

Para Elegir el antiincrustante correcto hay que ver:

Clase de embarcación.

Material de construcción

Cada cuanto tiempo se navega

Puerto en el que se amarra

Velocidad media

Clase de agua en la que se navega.

Antiincrustante anteriormente usado antes

Cada cuanto tiempo hay que aplicarlo

Lo ideal es aplicar un antiincrustante dos veces al año; una antes del comienzo de la temporada y otra inmediatamente después de ella

 Como lo aplicamos

A) Selección de la cantidad necesaria: deberemos guiarnos por las indicaciones dadas por cada fabricante, siempre teniendo en cuenta los factores de elección de los que hemos hablado anteriormente. Para saber la cantidad de antifouling que necesitaremos deberemos calcular en metros cuadrados la superficie a pintar. Para ello puede guiarse de la siguiente fórmula:

Superficie en metros cuadrados = (manga + calado) x eslora flotación

En caso de que el calado del barco sea grande, deberemos multiplicar por 0,5 ó 0,75.

B) Limpiar y preparar la superfici: eliminar cualquier rastro de alga o limo fijado al casco. Para ello utilizaremos agua a presión y, en las zonas en las que estos organismos se encuentren muy pegados, una esponja dura o una espátula. En esta operación deberán ser eliminadas también las anteriores capas de pintura. En caso de que durante este segundo paso observemos algún "mal mayor" (como la temida osmosis), deberemos acudir de inmediato a un especialista.

C) Pintar: Se comienza solo con la superficie seca. La temperatura ambiental óptima adecuada para el momento en que nos pongamos a pintar, será de más de 15º C, evidentemente puede aplicarse con más frío, pero entonces deberemos tener en cuenta que el tiempo de secado será mayor. Nunca aplicar si está lloviendo ni a pleno sol. Debemos además disponer de las precauciones necesarias, teniendo en cuenta que los antiincrustantes son productos químicos de alto nivel tóxico. Debemos por tanto utilizar guantes, gafas, mascarilla. Antes de pintar, siempre es conveniente leer detenidamente las instrucciones dadas por cada fabricante sobre el material a utilizar, tiempos de secado, número de capas necesarias. Remover bien la pintura con una espátula antes de aplicarla: la parte de la misma que presenta mayor densidad tendrá tendencia a quedarse en el fondo del bote. Es recomendable aplicar el producto con una brocha lo más ancha posible y utilizar un rodillo de terciopelo para un mejor acabado. Aplicar la pintura cursando sobre una superficie de un metro cuadrado máximo y sin apretar.

D) Si el barco ya fue pintado con antiincrustantes de matriz dura, es recomendable que cada 5 años realicemos un decapado del casco y que posteriormente lo preparemos con la imprimaciones adecuadas

E) Cuidar las hélices y colas, partes que más sufren el acoso de los organismos. En el momento de la limpieza deberemos llegar hasta el material madre, dar la imprimación adecuada y después pintar.

 

Consejos

 

Debemos saber:

La luz solar provoca que las incrustaciones se desarrollen con mayor rapidez. Esto provoca un aumento de las mismas en la línea de flotación y en el timón. No estará de más aplicar una capa de antiincrustante adicional en estos lugares

Respetar los intervalos de repintado indicados en cada capa de imprimación y en la aplicación de la capa final de epoxy y primera de antiincrustante. Si no lo hacemos correctamente correremos el riesgo de que se desprenda. Los antiincrustantes con cobre cambian de color tras semanas bajo el agua. Los blancos se vuelven verdosos. Los fabricantes disponen de productos que mantienen la línea de flotación blanca. Los compuestos bioactivos de los antiincrustantes son pesados, teniendo tendencia a depositarse en el fondo del envase; es por tanto necesario removerlos con una varilla y agitarlos antes de su aplicación para que todo el contenido tenga la misma cantidad de compuestos bioactivos.

Volver

 

Astilleros de Castellón S.L.  |  info@estable.eu