Embarcaciones ESTABLE y SPACE.Catamaranes.

Depósito de gasolina junto a la instalación eléctrica.

Frecuentemente vemos el depósito de gasolina instalado cerca de la instalación eléctrica del barco y de la batería, especialmente si el depósito es del tipo portátil de los que equipan los motores fueraborda de baja potencia.

Esta instalación es mas frecuente si la embarcación ha sido construida antes del año 1.998, fecha en la que entró en vigor la normativa de directiva 94/25/CE, que obliga a todas las embarcaciones que se van a matricular ó registrar en algún país perteneciente a la Unión Europea a cumplir determinados requisitos, con objeto de proteger la seguridad de los usuarios de las embarcaciones y el medio ambiente.

Mas recientemente (Año 2003) entró en vigor la Directiva 2003/44/CE que modifica en profundidad la Directiva 94/25/CE.

La norma ISO 9094-1:2003, que regula los requisitos que debe tener una embarcación para la prevención de incendios dice entre otras cosas:

"Debe existir una barrera física entre el tanque de combustible y el motor, los componentes montados en el mismo, incluyendo las lineas de suministro de combustible y agua, y cualquier fuente de calor(por ejemplo un mamparo, un tabique, material aislante, etc.). o un espacio de aire para prevenir cualquier contacto entre el tanque y el motor y cualquier fuente de calor, que será de 100 mm como mínimo entre un tanque y el motor y 250mm como mínimo entre un tanque y un escape seco".

La norma ISO 7840:2004 regula los requisitos que deben reunir las mangueras de conducción de combustible, controlando entre otros parámetros la resistencia a la presión y el colapso al vacío, la resistencia al fuego, la permeabilidad a los carburantes, etc... por lo que le recomendamos que en caso de sustitución de estas mangueras, acuda al comercio especializado para proveerse del material adecuado.

La norma ISO 10088:2001 regula los Sistemas de combustibles instalados de forma permanente y tanques fijos dice: "Los tanque de combustibles y los componentes de los sistemas de gasolina no deben estar directamente instalados sobre las baterías a menos que las baterías estén protegidas contra los efectos de una fuga de combustible". Como en la práctica, conseguir la estanqueidad de una batería y su cableado es costoso, esto se traduce en la prohibición de instalar las baterías en el mismo espacio reservado para el tanque de combustible.

La peligrosidad de tener la batería y el cableado cerca de la gasolina es evidente, por lo que le recomendamos que revise su embarcación y en caso de no cumplir estos requisitos, modifique la instalación trasladando la batería a otro espacio o construyendo un espacio reservado en el mismo compartimento, pues es una obra de poco coste si lo comparamos con los daños personales y materiales que pueden ocasionar el no cumplimiento de estas normas.

 

Volver

 

Astilleros de Castellón S.L.  |  info@estable.eu