Iluminación Leds.
Una de las grandes pérdidas en las reservas eléctrica de las baterías proviene de la iluminación. Es típico en muchos barcos, pasar mas tiempo anclados por la noche, donde se requiere una luz todo horizonte iluminada durante toda la noche. Además, durante la navegación en horas de oscuridad es necesario mostrar las luces de navegación obligatorias. Los barcos orientados al ocio y el uso recreativo de cierto porte, donde más tiempo se pasa es bajo cubierta, así que la iluminación de la cabina es a menudo una necesidad. Las actividades nocturna en cubierta también requieren luz adicional, todo los cual si se combina con las limitadas reservas y la capacidad de generación de un barco puede presentar un serio problema.
Gran parte de las formas tradicionales de iluminación en un barco se basa a menudo en obsoletas lámparas incandescentes . Si bien estas lámparas pueden ser eficaces para la iluminación, la cantidad de energía que consumen en comparación con su emisión de luz es muy desfavorable. Más energía se desperdicia por una bombilla incandescente en forma de calor que en forma de luz. Sobre el tema del calor, también hay problemas especialmente con las bombillas halógenas pues aumentan de forma muy significativa la temperatura de la cabina, e incluso representa un peligro potencial de incendio. Esta ineficiencia es la razón número uno para la mayoría de los navegantes en limitar severamente el uso de las luces bajo cubierta para actividades como la lectura.
Aunque hay alternativas a las lámparas incandescentes, los requisitos especiales de la navegación las hacen poco prácticas. Las luces fluorescentes, por ejemplo, aunque eficientes, están limitadas en sus usos prácticos a bordo de un barco, debido a su tamaño y necesitan de una reactancia. La mejor iluminación disponibles en la actualidad para una embarcación la encontramos en las lámparas LEDs, con una amplia variedad de modelos y configuraciones disponibles para adaptarse a casi cualquier aplicación imaginable.
Las bombillas LEDs proporcionan una iluminación que consumen menos que la iluminación tradicional incandescente que a la que sustituye . A pesar de esta importante reducción en el consumo de energía, los LEDs producen luz equivalente a las tradicionales. Una típica lámpara de halógeno de 50 vatios, por ejemplo, puede producir 800 lúmenes y consumir alrededor de 4 a 5 amperios, ya que sólo produce alrededor de 17 lúmenes por vatio. Un aparato de 12 vatios LED puede producir 840 lúmenes con menos de 1 amperio, ya que produce alrededor de 70 lúmenes por vatio. Como puede verse, se trata de una importante mejora respecto a la bombilla incandescente.
Otra ventaja importante de las luces LEDs es su escasa radiación de calor y su superior longevidad respecto a las incandescentes tradicionales.
Actualmente el mercado ofrece infinidad de modelos de lamparas LEDs, de forma que seguro que encuentra una lampara que se adapte al casquillo de la lampara donde actualmente se encuentra la bombilla incandescente , sin necesidad de cambiar toda la lampara.
Para los navegantes que buscan mejorar la eficiencia de sus embarcaciones, la iluminación es sin duda un área en la que se puede mejorar mucho. Al cambiar todas las lámparas incandescentes a bordo por LEDs, el consumo de energía de la iluminación se puede reducir hasta un 80%. Este tipo de eficiencia significa menos necesidad de racionamiento, se utiliza menos combustible y más tiempo disfrutando del tiempo en el agua.